Sonoro nombre indígena que golpea cual bruñido aldabón de finisimo metal, perenne y grave, en el severo portal de la historia.

Timaná Huila

Rafael Gómez Picón.

PAGINA PRINCIPAL

HISTORIA

ECONOMIA

TRADICIONES

CONTRATACION

SITIOS DE INTERES

SITUACION GEOPOLITICA

COMENTARIOS

TRIBUS EN LA REGION (Pre-Conquista)

LA GAITANA

CALENDARIO HISTORICO

>HISTORIA

Reseña Historica

Timaná Huila, Parque Principal, 1955. Mercado Dominical.

Municipio de Timaná, Parque Principal, 1955.

Según los cronistas castellanos Herrera y Fray Pedro Simón, el origen del municipio de Timaná corresponde a la existencia en esta zona, de la tribu de los indios Timanaes, Yalcones y Apiramas, bajo el mando de los Caciques Inando, Pionza, Añolongo, Meco y posteriormente La Cacica Gaitana quien entra a ejercer un total dominio sobre todas estas tribus.

La fundación se amerita al español Pedro de Añasco en el sitio de Guacacayo o Gaula el 18 de diciembre de 1538.

Esta población en 1558 fué trasladada al sitio que actualmente ocupa a orillas del río Timaná, con el nombre de villa de San Calixto de Timaná.

La antiquísima historia esta colmada de heroicas disputas entre sus habitantes originales y los colonizadores españoles, a quienes opusieron feroz resistencia, protagonizando hechos tan crueles como la venganza de la Cacica Gaitana, quien luego de ver a su hijo Timanco quemado vivo por el conquistador Pedro de Añasco, lo sometió y lo aniquiló lentamente, en presencia de sus bravos guerreros.

No sabemos como desapareció la Gran Cacica Gaitana, pero sus hazañas son un permanente mensaje de libertad, independencia y patriotismo para los pueblos de América.

 

Copyright © Municipio de Timaná Huila All rights reserved.
Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial de este sitio.