Sonoro nombre indígena que golpea cual bruñido aldabón de finisimo metal, perenne y grave, en el severo portal de la historia.

Timaná Huila

Rafael Gómez Picón.

PAGINA PRINCIPAL

HISTORIA

ECONOMIA

TRADICIONES

CONTRATACION

SITIOS DE INTERES

SITUACION GEOPOLITICA

COMENTARIOS

ARTESANIA

PLATOS TIPICOS

NARRACION ORAL

FIESTAS Y COSTUMBRES>

>TRADICIONES>FIESTAS Y COSTUMBRES

 

Dentro de sus eventos tradicionales, se comparte con los demás municipios del Huila, la celebración del San Pedro, evento principal que reúne a todos los hijos del pueblo presentes y residentes en otras ciudades, además de turistas y visitantes. Igualmente las ferias ganaderas, comerciales, agropecuarias, equinas y artesanales, las cuales son de gran importancia para exaltar las actividades económicas del Municipio.

 

Fiestas del San Pedro: Comparsas

Fiestas del San Pedro: Comparsas tradicionales.

 

FIESTAS SAMPEDRINAS

Hablar del San Pedro es recordar  las fiestas que se hacen en la festividades de junio donde hay un derroche de alegría, de arte y de cultura y sobre todo de diversión.

Actos que se celebran con bailes populares, retretas, verbenas y lo más importante: el Reinado la GAITANA. Se dice que un grupo de personas en una fiesta hogareña, resulto tal idea y con el apoyo del señor Alcalde de aquella epoca, don Manuel de Jesús Sterling Tovar,  se dio inicio a dicho reinado,  donde la simpatía,  y la ejecución del baile del Sanjuanero,  canción que se torno popular en la década de los "cuarenta"  gracias a Compositor Anselmo Duran Plaza y Sofía Gaitan.

 

Candidata al reinado del Sanjuanero con el traje tipico.

Reinado LA GAITANA: Candidata con el traje típico.

Para los inicios del Reinado  se escogió  una junta organizadora  y algunos colaboradores del señor Alcalde. Lo mismo se hace actualmente, aunque la casa de la Cultura hace parte activa  de la organización  y es así como se organizan las siguientes actividades:

  1. Composición de la Junta organizadora, cuyo presidente siempre ha sido el señor Alcalde, quienes se encargaran de realizar el programa oficial.

  2. Rondas, estas se hacen con la Banda Municipal, con el objeto de visitar los barrios e inspecciones  para que se vinculen con una candidata  al reinado la GAITANA  y los concursos que se efectúen en dicho mes, el mismo día de la ronda se  crea el comité de la reina, en su mayoría son empleados del municipio e integrantes de la Junta de Acción Comunal.

  3. Coronación de candidatas: Se lleva a cabo coronando de barrio en barrio la candidata que lo representara  en el reinado la GAITANA, aquí se ve un derroche de belleza de las participantes y el programa es muy variado con el objeto de homenajear a su candidata y aumentarle su popularidad.

  4. Presentación de reinas: Con un cóctel con los comités de los barrios, organizadores y Personalidades del Municipio  para acordar algunas situaciones del reinado. Al día siguiente se hace un desfile por las principales calles del Municipio.

  5. Animación de las fiestas: las candidatas  deben presentarse a todo acto organizado por la junta organizadora del reinado y donde  se estime conveniente.

  6. Elección y coronación: Después que las niñas se han preparada  de la mejor forma, concursan en la ejecución del baile del Sanjuanero Huilense.

 

FIESTAS PATRONALES

En el Municipio de Timaná se le rinde culto a diferentes  mártires como es el caso de  San Calixto, patrono de Timaná; la Virgen de Tobo, el Divino Niño, La Santísima Trinidad entre  otras, para ello la gente se organiza de la  mejor manera, haciendo las novenas y quemando pólvora.

 

FERIAS

En nuestro Municipio se han celebrado  por tradición siempre dos ferias como son:

Feria Comercial y Ganadera 

Celebrada en el mes  de mayo, donde cada uno de los campesinos traen a la feria productos agrícolas, pecuarios como ganado, cabras, ovejas, caballares y productos comerciales como ropa  electrodomésticos, también dentro de la programación hay exposiciones agrícolas y pecuarias donde se exhibirán en sitios especiales  al publico.

Actualmente  se ha celebrado la  CXXXIX (Año de 1998) Feria Comercial  y Ganadera, en toda la Jurisdicción.

Feria  Comercial, Ganadera, Agropecuaria y Exposición Equina

Es semejante a la anterior pero  posee exposición equina con ejemplares de todos los sitios del país  que es lo que le da realce a la feria, se desarrollan actividades como riñas de gallos, corrida de toros  y demás actividades relacionadas con el evento ferial.

Esta  feria  según los comerciantes es la más productiva para la región, ya que en su mayoría de  productos son vendidos, también trae grandes entradas al Municipio por intermedio de los impuestos.

Las actividades realizadas en esta feria son Coordinadas por una Junta Organizadora, conformada por Comerciantes, empleados Municipales, concejales y el mismo alcalde como Presidente de esta, quienes  buscan una excelente organización  cultural y comercial.

La programación en estos actos han sido  muy variados de acuerdo al presupuesto Municipal, es así como se hacen premiaciones, alboradas y verbenas musicales, presentaciones de danzas,  con  la animación de la pólvora y las bebidas de las empresas patrocinadoras. En fin en estas actividades se involucra  toda la comunidad, quien se preocupa por la buena imagen del Municipio.

 

Copyright © Municipio de Timaná Huila All rights reserved.
Prohibida la reproducción parcial o total del material editorial de este sitio.